Decálogo para comprar la primera bicicleta

  1. Busca y compara. Mira distintos modelos y distintas bicis en distintos sitios. Además de ayudarte a hacerte una idea de por dónde te estás moviendo, puede que encuentres ofertas e incluso “gangas”, especialmente a finales de año, cuando las marcas renuevan el material. Cuando tengas decidida la marca y el modelo, compara precios en varias tiendas.
  2. Compra en tiendas especializadas. Son las que cuentan con más variedad y con personal mejor preparado, que nos puede ayudar a hacer nuestra elección. Huye de los grandes almacenes (excepto los especializados en deporte), las bicis que suelen tener son de calidad muy baja y el personal con escasos conocimientos para asesorarte. Las tiendas especializadas te ofrecen variedad, asesoría y garantías.
  3. Compra marcas conocidas. Las marcas de reconocido prestigio no solo nos van a asegurar una calidad mínima, sino también un mejor servicio post-venta, así como disponibilidad de recambios. En bicis de gama baja, las marcas de origen nacional suelen tener mejor relación calidad-precio que las marcas importadas.
  4. Hay que gastarse un mínimo indispensable. Una bici de u$ 100 nos va a dar más disgustos que alegrías. Sólo al peso, el material vale más. Es difícil decidir cuánto es el mínimo para una bici “digna”, pero u$ 300-400 es un buen mínimo. Si el bolsillo te lo permite, alrededor de u$ 600 ya hay bicis de calidad más que aceptable para disfrutar de nuestro deporte durante mucho tiempo. Por u$1.000 os tendrás una bici para disfrutar mucho tiempo como aficionado avanzado.
  5. No compres una bici de doble suspensión. Si te has decidido por una bici de montaña, la opción de suspensión trasera sólo merece la pena en bicis de calidad alta. En una bici de calidad media-baja, un sistema de doble suspensión será solamente una fuente de problemas, incomodidades y peso extra. Las bicis de doble suspensión “que funcionan” cuestan bastante más dinero, tendríamos que irnos a un mínimo de u$1.500 para empezar a ver sistemas de doble suspensión que realmente merezcan la pena.
  6. Mira los componentes que lleva. Cambios, frenos, platos, pedales… Unos cambios que no funcionan o unos frenos que no frenan convierten el placer de una salida en un suplicio. Shimano es una garantía de buen funcionamiento incluso en su gama baja. Pero hay otras marcas que también funcionan bien, con componentes de calidad igual o superior en algunos casos: Campagnolo, SRAM, Suntour… En general, huye de los componentes “sin marca”. Próximamente incluiremos en esta misma sección un artículo más detallado, analizando la bici pieza por pieza, para que sepas qué mirar en la bici cuando vayas a comprarla. ¡No te lo pierdas!
  7. No te dejes deslumbrar. Muchas marcas incluyen un componente “estrella”, generalmente el cambio trasero, de gama más alta al resto, para intentar atraer la atención y aparentar que son mejores. Busca una bici que esté equilibrada en cuanto a componentes. Mira la marca y gama de todos los componentes, incluidos algunos “ocultos” como el eje del pedalier o la dirección.
  8. Que te ajusten bien la bici. Funcionan mejor componentes mediocres con un buen ajuste, que componentes de gama alta mal ajustados. Es otra de las ventajas de comprar en tiendas especializadas, que generalmente cuentan con mecánicos que “saben lo que se hacen”. No dudes en volver a ellos si empieza a fallar, es muy normal que tras los primeros kilómetros haya pequeños desajustes que hay que corregir. Sabrás que estás ante una buena tienda si el ajuste tras los primeros kilómetros te lo hacen gratis.
  9. No te olvides de los complementos. Dos indispensables: casco y culotte. El culotte nos proporciona comodidad; el casco seguridad. Usa SIEMPRE el casco, la caída más tonta puede tener graves consecuencias si no llevas casco. Una vez que te acostumbras a él, no pesa ni molesta.

Consulta en:
http://www2.trekbikes.com/
http://www.zenithbicycles.com/
http://www.gtbicycles.com

Fuente: Amigos del ciclismo

Posted in Blog and tagged , , .