Sufriste lesiones en entrenamientos o en una carrera y te preocupa tener que dejar de hacer actividad física por un tiempo? Aquí encontraras algunos principios básicos de la recuperación muscular para optimizar tu vuelta al deporte.
Como bien sabemos, durante la practica deportiva se produce una gran cantidad de lesiones musculares. Ahora bien, si los tratamientos son inadecuados o insuficientes las consecuencias pueden ser muy negativas y suelen retardar la vuelta del deportista a su actividad, durante semanas o incluso meses.
No todas son iguales
Las lesiones se dividen en dos grandes grupos. Aquellas causadas por el sobreesfuerzo, como sucede con los calambres y las contracturas, que se diferencian de aquellas ocasionadas por un traumatismo, ya sea de origen externo, como las contusiones, o bien por origen intrínseco, como las distensiones musculares y desgarros musculares.
En el caso de la contractura, el musculo simplemente se encoge, se forma una bola (contracción permanente), pero no hay rotura fibrilar. Estas contracciones son involuntarias y se producen en las distintas actividades físicas, y cuando hay un exceso por sobrecarga de entrenamiento se llega al estado de dolor muscular.
En el caso del calambre, cuya aparición es espontanea, los síntomas son neuromusculares y consisten en una contracción involuntaria, dolorosa y transitoria de un musculo o un grupo muscular.
Las contusiones, por su parte, se generan por aplastamiento por choque o compresión, sus síntomas son dolor local con un hematoma visible. Su causa siempre es bien determinada, es decir que se trata de un traumatismo especifico.
Si el musculo se rompe, en algún punto, se dice que un numero de fibras se desgarro. Y mientras mas grande sea la lesión, mas tiempo demandara para recuperar esas fibras.
Un tratamiento para cada lesión
El tratamiento básico de las contracturas consiste en reposo activo, fisioterapia, masajes, elongación, y en un par de días suelen desaparecer. Durante este espacio de tiempo es bueno que el deportista siga trotando suave y elongue. Así se incrementa la circulación sanguínea, el musculo entra en calor y libera desechos.
Los calambres se tratan, en primer lugar, con estiramiento y calor. Luego se realizan masajes, fisioterapia y baños de inmersión. Esto se debe completar con aportes de minerales, vitaminas, sales y agua, ya que los calambres se asocian con hábitos de consumo de alcohol, tabaco y café.
Mientras que el tratamiento de las contusiones implica reposo y la colocación de frió sobre la contusión, ademas de un vendaje de contención y compresión. Después de las 72 horas, también se pueden aplicar masajes y realizar elongación.
Pero cuando la lesión implica rotura, el trabajo de kinesiologia es importante. Primero hay que controlar la inflamación a través del trabajo con frío y vendajes compresivos. Luego entran en juego distintos tipos de fisioterapias, trabajar la zona con masajes y técnicas de elongación.
En estos casos resulta de gran ayuda colocar hielo sobre la zona afectada varias veces al dia, por espacio de 20 minutos. Posteriormente, es importante ponerse una pomada antiinflamatoria o, en el mejor de los casos, un vendaje con kinesiotex.
El deportista recién podrá volver a correr en unos días o semanas, dependiendo del grado de rotura fibrilar que haya padecido.
Como prevenir lesiones
Es un hecho: la mejor medicina es la prevención. Por eso, es importante recordar estirar antes y después de cada entrenamiento. Ademas, concurrir una vez por semana al masajista o al osteopata suele ser muy buen aliado. Por supuesto, tambien ayuda a prevenir lesiones mantener una buena hidratacion, una alimentación variada y el habito de un buen descanso.
Por ultimo, utilizar un calzado adecuado es otra de las claves para reducir el riesgo de lesionarse en una temporada deportiva. Esta comprobado que si se carece de un sistema de amortiguación o de control de la estabilidad, que dependa el tipo de pie y de pisada del deportista, esto puede llevar a una lesión.
Lic. Lemos Sergio
Coordinador del Area de Kinesica de la Confederación Argentina de Hockey
Kinesiologo del la Seleccion Argentina Femenina de Hockey (Las Leonas)
Kinesiologo del Plantel Superior de Rugby del San Isidro Club