¿ Para que entrar el calor?
La entrada en calor es un parte fundamental de la actividad del deportista ya que el organismo necesita una preparación, no solo física sino también psicología de manera de predisponerse favorablemente para un esfuerzo muscular.
¿ Por qué tengo que entrar en calor?
En la entrada en calor se producen adaptaciones del organismo para prepararlo adecuadamente al ejercicio y busca armonizar los sistemas funcionales que contribuyen a determinar la capacidad de rendimiento y evitar lesiones física.
Objetivos
- Aumento de la Frecuencia Cardiaca
- Aumento de la presión sanguínea.
- Aumento del volumen sanguíneo en circulación.
- Incremento de la frecuencia respiratoria: que permitir colocarse a la altura de las necesidades del sistema circulatorio para colaborar en el aporte de oxígeno a los musculos.
- Preparación muscular para un esfuerzo de mayor magnitud al habitual.
- Preparación psicológica: incremento de los niveles de concentración.
¿De que depende mi entrada en calor?
La entrada en calor estará directamente relacionada con el tipo de actividad física a realizar. Por ello existen en líneas generales dos tipos de entrada en calor:
- Entrada en Calor General: en esta entrada en calor el conjunto de las capacidades funcionales del organismo debe ser conducido a niveles superiores. Se efectúa por medio de ejercicios en los que intervienen los grandes grupos musculares y los sistemas funcionales. Por ej. La entrada en calor a través de la carrera.
- Entrada en Calor Específica: En esta etapa se seleccionaran ejercicios directamente relacionados con la actividad a realizar.
Entrada en Calor en el Running
Tomemos un ejemplo: en la entrada en calor para una carrera de distancia debemos realizar 10 minuto de trote suave y progresivo en la parte general , para pasar luego al área específica en donde se deberán realizar ejercicios de estiramiento de los grupos musculares en general y de los tren superior en particular, colocando en estos últimos el acento. De esta manera nos encontraremos en condiciones de realizar un esfuerzo inicial en mejores condiciones y disminuyendo el riesgo de lesiones musculares y/o articulares. También es una forma de incrementar la concentración de manera paulatina para estar en un nivel óptimo para el inicio de la carrera.
La entrada en calor para los deportistas experimentados es podríamos decir que muy personal, ya que a lo largo del su entrenamiento, tienen un conocimiento profundo de su cuerpo, de sus lesiones y de la forma de respuesta, para iniciar la actividad en el punto.
Cecilia Fernandez Bernard.
Licenciada en Educación Física y Deportes.