El golpe de calor afecta la vida de atletas aparentemente saludables.


Si bien es más probable que ocurra un golpe de calor durante la exposición a ambientes cálidos y húmedos, también puede ocurrir en ambientes templados, particularmente en aquellas personas que realicen actividad física intensa y prolongada.

Complicaciones por calor leves.

Las complicaciones por calor leves incluyen los calambres por calor y el síncope por calor.
Los calambres por calor se caracterizan por espasmos musculares intensos, típicamente en las piernas, brazos y abdomen.

Los calambres por calor resultan de la deficiencia de líquidos y sodio, y ocurren más frecuentemente en personas que no están completamente aclimatadas a una combinación de actividad muscular intensa y calor ambiental.
El síncope por calor (desmayo) se caracteriza por vértigo (mareos) y debilidad durante o después de estar parado un tiempo prolongado o al momento de levantarse rápidamente después de estar acostado o sentado durante la exposición al calor.

El síncope por calor es provocado por la acumulación de sangre en las venas de la piel y de los músculos de las piernas y ocurre más comúnmente en personas deshidratadas e inactivas que no están aclimatadas.

Complicaciones por calor serias.
Las complicaciones por calor serias incluyen agotamiento por calor, lesión por calor y golpe de calor.
El agotamiento por calor es un padecimiento suave a moderado caracterizado por una inhabilidad para sostener el gasto cardiaco y por temperaturas corporales de moderadas (38.5°C) a altas (40°C). Frecuentemente se acompaña de piel caliente y deshidratación.

La lesión por calor es un padecimiento moderado a serio caracterizado por lesión a un órgano (por ejemplo, el hígado, riñón, intestino, músculo) y generalmente, pero no siempre, con altas temperaturas corporales 40oC.

El golpe de calor es un padecimiento severo caracterizado por disfunción del sistema nervioso central (por ejemplo, confusión, desorientación, falta de juicio) y está generalmente acompañado por una temperatura corporal central más alta que 40.5°C.

Hay que destacar que los pacientes con temperaturas centrales 40°C no necesariamente tienen una lesión por calor o un golpe de calor; debe considerarse todo el cuadro clínico junto, incluyendo el estado mental y los resultados de laboratorio.

Las víctimas de golpe de calor algunas veces tienen daños profundos en la función cerebral, caracterizados por cambios cognitivos que llegan a ser aparentemente tempranos.

Además, el golpe de calor puede complicarse por daño al hígado, rabdomiólisis (rompimiento del tejido muscular), coágulos sanguíneos distribuidos ampliamente (coagulación intravascular diseminada), desequilibrios de agua y electrolitos y falla renal.
Epidemiología y factores de riesgo
Varias características personales, condiciones de salud, medicamentos y factores ambientales están asociados con las complicaciones por calor serias. Aunque es extremadamente raro, personas de poblaciones de bajo riesgo (con buena condición física y aclimatados al calor) muchas veces han incurrido en complicaciones por calor serias.

Esto sugiere que algunas víctimas fueron intrínsecamente más vulnerables en un día particular y que algún evento único desencadenó la complicación por calor seria.

Históricamente, tales casos inesperados fueron atribuidos a la deshidratación (la cual perjudica la termorregulación y aumenta la tensión cardiovascular), pero ahora se sospecha que un evento previo (por ejemplo, una enfermedad o lesión) puede hacer a las víctimas más susceptibles a complicaciones por calor serias.

Una teoría es que una lesión o complicación por calor previa puede preparar la respuesta de la fase aguda (esto es, aumento en las proteínas reactivas C en la sangre, fiebre y otros cambios metabólicos en respuesta a la inflamación) y aumentar la hipertermia del ejercicio, induciendo así a una complicación por calor seria inesperada.

Otra teoría es que una infección previa puede producir citocinas pro-inflamatorias que desactiven la habilidad de las células de proteger en contra de temperaturas extremadamente altas.
Adaptación al estrés por calor
La aclimatación al calor se desarrolla durante un periodo de días y semanas a través de exposiciones repetidas al calor que sean lo suficientemente estresantes para elevar tanto la temperatura central como la de la piel y provocar una sudoración profusa.

La aclimatización al calor se refiere a las adaptaciones que ocurren durante meses y años de exposición a un clima caliente e induce ajustes biológicos que reducen los efectos fisiológicos adversos del estrés por calor y mejora el rendimiento en el ejercicio durante la exposición al clima caliente. El entrenamiento de ejercicio aeróbico en climas templados también tiene efectos beneficiosos en la fisiología y el rendimiento en el ejercicio en el calor, pero el entrenamiento por sí solo no puede reemplazar los beneficios de la aclimatación al calor.

Cuando fracasan las medidas preventivas, el manejo de las complicaciones por calor serias incluye el enfriamiento externo del cuerpo, monitoreo de la víctima y posiblemente rehidratación.

El enfriamiento del cuerpo disminuye la temperatura de los tejidos, estabiliza la presión sanguínea al estrecharse los vasos sanguíneos en la piel (vasoconstricción), y es un factor importante en la recuperación y el pronóstico positivos.

La inmersión del cuerpo o empapar la piel en agua fría o helada con masajes a la piel son los métodos más efectivos, pero también es efectivo para la disipación de calor corporal el usar una ducha fría, sábanas heladas y paquetes de hielo, a la vez que se retira la ropa innecesaria.  

La inmersión en agua con hielo disminuye la temperatura central del cuerpo en 0.15°-0.30°C por minuto.

Aunque es menos efectivo que el agua con hielo, la utilización de ventiladores combinados con agua fría disminuye la temperatura central corporal a una tasa de 0.06°C por minuto.

El enfriamiento del cuerpo debe de iniciarse inmediatamente con el método que éste disponible y sea más efectivo y continuar hasta que la temperatura rectal caiga por debajo de 38.5oC (101.8oF).

Las deficiencias de líquidos y electrolitos deben de corregirse; esto puede lograrse bebiendo o mediante la administración intravenosa de líquidos adecuados

GSSI


 

La OSTEOPATIA es una medicina de practica manual, suave, correctiva y con un enfoque global y una vision integral del ser humano.

Cada parte del cuerpo se relaciona e interrelaciona con el resto, y cada lesión que sufre cualquiera de sus partes incide en el todo. A traves de nuestras manos con la palpación trabajamos sobre las restricciones de movilidad y las normalizamos, devolviéndole a la estructura la funcion.

Tip: esquince de tobillo

Ej.: en un esguince de tobillo, donde hay un estiramiento de los ligamentos, esta asociado a un bloqueo del hueso astrágalo (uno de los huesos de pie) que recibe el peso del cuerpo y si la corrección de esté hueso bloqueado no es tratada, llevará al atleta a evitar el apoyo sobre ese pié, recargando el peso del cuerpo sobre el otro pié y aumentando la presión en la rodilla y cadera, desequilibrando la pelvis, el sacro y de ahí para arriba sobre la columna hasta el craneo, produciendo una lesión de cadena ascendente.

Lic. Mariano de Alzaa

 

Buena Alimentacion para el deportista

La soja, fuente de proteinas

Desde hace seis milenios, los pueblos orientales obtienen las proteínas que su organismo requiere de un pequeño poroto.
La soja es para ellos leche, quesos, carne y aceite, y por ello los chinos la incluyeron entre los 5 cereales sagrados.
Estos pueblos, que no disponen de carne en abundancia, han aprendido a aprovechar la increíble calidad nutritiva de esta legumbre.
Hoy tenemos la posibilidad de aprender de ellos y descubrir nuevos usos para este verdadero milagro vegetal.

Las ventajas de la soja

Como hemos dicho, la soja resulta un alimento excepcional por su valor proteico, su rendimiento y su precio, pero éstas no son sus únicas virtudes.
El consumo de grasas de origen animal es uno de los causantes del aumento de colesterol, que genera, a su vez, complicaciones cardiovasculares. En el caso particular de las carnes rojas, se eleva también el nivel de ácido úrico, causante de afecciones articulares.
El consumo de alimentos de origen vegetal evita estos dos males, sumamente extendidos en nuestra sociedad. Inclusive existen estudios médicos que comprueban que el consumo de soja reduce los niveles de colesterol en los seres humanos. Esta reducción alcanza un nivel del 20% en pacientes que cumplieron con una dieta basado en soja durante 5 semanas.
Una opción más razonable es buscar la manera de elaborar platos con soja que resulte agradable a nuestro paladar.
Es importante dejar claro que no se pretende excluir totalmente la carne de nuestra dieta; lo que se busca es limitar el consumo excesivo, reemplazándola por alimentos que cubran los requerimientos proteicos, sin provocar los trastornos que acarrea el exceso de grasa animal y como dijimos anteriormente, disponer de un alimento adecuado para satisfacer las necesidades alimenticias de un ser humano, en cantidades suficientes y a un costo accesible para los sectores de mas bajos recursos en la población.
Composición cada 100gr.

Proteínas: 36,8gr Sodio: 4mg Vitamina A: 95 UI
Carbohidratos: 23,5gr Potasio: 1.750mg Vitamina B1: 1,0mg
Fibras: 11,9gr Fósforo: 590mg Vitamina B2: 0,3mg
Grasas: 23,5 Magnesio: 250mg Vitamina B3: 2,5mg
Agua: 7,0gr Manganeso: 2800ug Vitamina E: 13,3mg
Energía: 453Kcal Flor: 0,36ug Vitamina K: 190ug
Calcio: 260 MG Zinc: 1000ug Ácido fólico: 94ug
Hierro: 8,6 MG Cobre: 110ug Selenio: 60ug
Yodo: 6ug


Tabla comparativa - La Soja y otros alimentos

Alimentos Calorías H. de C. (gr) Proteínas (gr) Grasas (gr) Fibra (gr) Calcio (MG Fósforo (MG) Hierro (MG)

Porotos de soja crudo 403 33 33 17 4,9 226 554 8

Huevo 158 1 12 11 - 56 180 2

Carne vacuna desgrasada 135 - 21 4 - 53 89 13

Queso blanco 138 5 11 7 - 271 182 0

Harina de trigo 364 76 10 1 - 15 86 0,7



Otros datos sobre la soja

* No aumenta los niveles de ácido úrico.
* Por su contenido de proteínas, un kilogramo de soja equivale a 2 Kg de queso o 2,5 Kg de carne o 5 docenas de huevos.
* Por su alcalinidad, equilibra el exceso de acidez en la sangre, causante de fatiga, problemas hepáticos y renales.
* Es apto para diabéticos por su bajo contenido en hidratos de carbono.
* La leche de soja contiene altos niveles de calcio.


Receta

-Preparación y cocción del poroto de soja
Lavado: Seleccione los granos y lávelos bien.
Remojo: Remoje los granos durante 8 horas.
Coloque en un recipiente una parte de soja y cinco de agua.
Cambie dos veces el agua de remojo.
Cocción: Cambie el agua del remojo y cocine la soja en agua limpia. NUNCA USE LA MISMA AGUA DE REMOJO. Debe cocinarse durante 1 hora y nunca menos de ese tiempo, porque de esa manera se eliminan los efectos de las sustancias que impiden un buen aprovechamiento de la soja en el organismo.

Hamburguesa de soja
Ingredientes:
* Porotos de soja cocidos, 2 tazas.
* Arroz integral cocido, 2 tazas.
* Ajo y perejil picados, a gusto.
* Sal marina o sal común, pizca.
* Orégano, 1 cucharadita.
Preparación:
Triturar los porotos de soja aun calientes y colocarlos en un bol. Agregar el arroz también caliente y el ajo y el perejil picados. Mezclar bien, condimentando con la sal y el orégano.
Formar hamburguesas con las manos humedecidas y rebozarlas con pan rallado o rebozador. Colocarlas sobre una placas aceitadas o pincelarlas ligeramente con aceite.
Cocinar en horno de temperatura fuerte por 10 minutos. Retirar y servir con una guarnición de vegetales crudos.

Silvia Lépore - FCmax