Maraton: Semana Pre-Competitiva

Estas son algunas de la características de esta última semana

  1. Definir ritmos y estrategia de competencia: Al ser la primera experiencia para todos, creemos conveniente dar libertad, para que cada uno explore y corra su carrera según su inteligencia e intuición. DECISION PROPIA: que quita presión, y descomprime. Si corre riesgo de entrada tomando una actitud mas ofensiva, si se mantiene parejo a lo largo de la carrera, etc. Recuerden que la teoría dice que el tiempo de una MARATON es el doble de tu mejor tiempo en la MEDIA MARATON mas 10 min.
  2. Focalizar en el trabajo psicológico de control del stress y pensamientos positivos: Los dragones no existen como tampoco existen las murallas si uno tiene AUTOCONOCIMIENTO hay sapos pequeños y no dragones gigantes… (subjetividad de la realidad!!!). Estamos nuevamente delante de una oportunidad, la de superarnos, la de llegar más lejos, la de crecer y tengo una CONFIANZA siega porque todos hicieron las pequeñas cosas bien y el logro no será una casualidad sino el producto del trabajo en conjunto de un equipo que sueña y no se deja asustar con dragones irreales. Este es mi monologo positivo (que ya están saturados de escucharlo) sean creativos e inventen su propio MONOLOGO POSITIVO que transforme los dragones en sapos y que les lleve calma en medio del STRESS (control de las sensaciones) Una técnica muy vieja pero efectiva es recordar a alguien que los haya alentado a hacer algo que uds. no se creían capaces, retengan esa imagen y ponganla delante de uds. cuando haga falta, revivan esa EMOCION y festejen este nuevo logro; La relajación es una de las herramientas que tenemos para aliviar la tensión. Sabemos que tenemos que llegar de la mejor forma al domingo, pero no solo físicamente sino también emocionalmente (ánimo), CALMADOS y SEGUROS. La respiración pausada, la buena música, las componías positivas son aliados que nos relajan y energizan; La visualización es la técnica por excelencia de la PSICOLOGÍA DEPORTIVA, y se trata de llevar al deportista al foco con el objetivo, estar concentrado y listo para el reto. Visualizar positivamente la diferentes circunstancias de la competencia (anticipación), sintiéndonos victoriosos, ver la llegada, comenzar a palpitarla desearla profundamente…
  3. La coordinación del trabajo en equipo y una aceitada comunicación entre el corredor y el asistente: Todos tendrán un tutor y compañero de equipo que hará de “liebre” durante los 42k acompañando en bicicleta. Además algunos harán los últimos kms al ritmo del corredor alentando y animando en todo momento a la superación. El asistente no va de paseo o de turismo por la ciudad, sino que tiene una responsabilidad gigante, la de sacar lo mejor de su equipo.Si es la primera maratón es conveniente tener un asistente que marque ritmos, de agua, gel, gatorade, caramelos y haga todo tipo de recomendaciones. INSISTO en lo protagónico del asistente, serán mas de 3hs. duras de entrega y una muestra de compañerismo al máximo exponente. Recuerden además de llevar todo lo del corredor, llevar elementos para aguantar la energía y el entusiasmo a lo largo de la carrera (cámaras e inflador por si alguno pincha). El compromiso estará presente.

Lic.Pablo Amacino


 


 

Factores que pueden ocasionar la gripe en el deportista

1- Exponerse a cambios abruptos de temperatura y niveles de humedad ambiente.
2- Llevar un continuo y extenso calendario de viajes.
3- Residir en lugares cerrados con otras personas que, posiblemente, esten enfermas.
4- Convivir con deportistas con reiterados cuadros respiratorios durante el ano.
5- No disponer de la vestimenta adecuada.

Se debe tener en cuenta que las medidas preventivas contra la gripe son fundamentales y contribuyen a un buen rendimiento del deportista que necesita el 100% de sus capacidades fisica y mental durante la competencia.

Prevención

Inmunizarse contra la gripe es la herramienta mas útil para su prevención. La vacuna es segura y no produce la enfermedad ya que no contiene virus vivos en su formulacion y ha demostrado una eficacia del 90% para evitar la gripe en adultos, jovenes y sanos. Es importante que la vacuna sea aplicada en la temporada preinvernal, antes del brote epidemico.

Nike Corre Nro:  40 

 

 

No te pases con la Hidratacion

Cuanto más nos acercamos al verano la hidratación, que es importante a lo largo de todo el año, pasa a ser un tema principal para que nuestro rendimiento no decaiga.
Algunos corredores siguen todo tan al pie de la letra que prefieren pasarse a no llegar en cuanto a la hidratación, por lo que llevan la botellita de agua todo el día a mano para hidratarse correctamente. El problema es que en vez de los 2 ó 3 litros que necesitan pueden llegar a superar esa cantidad y algunos confiesan que beben hasta 5 litros al día, incluso en invierno y sin entrenar. Si tomas demasiado agua tu estómago no funciona correctamente, si la bebes de un golpe se llega a hinchar, se diluyen los jugos digestivos y se digieren mal los alimentos. Con el tiempo el estómago que es una bolsa hinchable se da de si y se hace más grande, pudiendo aparecer esofagitis de refugo y hernia de hiato. Además los riñones tienen que trabajar el doble para eliminar el líquido extra. Si además bebes demasiada agua mientras entrenas o compites puedes correr el riesgo de hiponatremia, debido a que al sudar pierdes sales minerales y al beber agua sin sales aumentas el volumen de líquido en sangre que se va diluyendo hasta extremos peligrosos e incluso puede originar la muerte.
Cómo hacer lo correcto:
Calcula cuántos litros de agua bebes al día. Si llevas una botella cuenta cuantas veces la llenas y si tomas mientras corrés  también. No bebas más de 3 litros de agua al día, y si te preocupa la deshidratación en un día caluroso, sólo tienes que pesarte antes y después del entrenamiento, los kilos perdidos corresponden al agua sudada, y no suelen ser más de 1 kilo por hora, por lo que no tendrías que beber tanta agua como pensás. Si estás sediento durante las carreras piensa que los atletas profesionales apenas toman agua en los puestos de hidratación y generalmente beben bebidas energéticas o agua con sales, por lo que no necesitás beberte una botellita de agua en cada puesto. Basta un sorbo cada 5 kilómetros si el día es caluroso o lleva tabletas de sales para diluir en agua si es un medio maratón o un maratón en un día muy soleado o en ambientes húmedos