Entrenamiento: mitos y verdades (parte II)

No todos podemos correr......
Es una creencia muy común que posee gran parte de la población.   Es de gran importancia para la salud  la realización de trabajos aeróbicos, que con una dosificación adecuada estan al alcance de todos.

Correr desgarra los tejidos.....
En la mayoría de los casos esto no es así, de existir una recomendación médica al respecto, se pueden acceder a los trabajos de caminatas que nos permitirán  accionar en el sistema cardiovascular.

En el fin de semana me corro todo.....
 No es bueno concentrar toda la actividad  deportiva en el fin de semana , se aconseja distribuirla en la semana, siendo  preferible que el trabajo sea menor y distribuido en varios día, lo que permitirá una adecuada relación entre trabajo y descanso, que es en donde se funda el entrenamiento.

Si quedo dolorido después de correr es mejor......
Este es un mito muy común y esta relacionado con toda la actividad deportiva.....  No necesariamente el excesivo dolor muscular es síntoma de beneficio, ya que cuando el trabajo es excesivo, se producen microdesgarros a nivel muscular, que son los que hacen que el musculo duela.... es importante que el trabajo físico  sea adecuado... ni muy exigente ni demasiado suave , ya que no produce las adaptaciones necesarias en el organismo.

Correr con nylon baja de peso....
En los entrenamientos en los cuales el objetivo es la disminución del tejido graso, no tiene ningún sentido la utilización de estos métodos ya que el metabolismo de las grasas  esta directamente relacionado con la intensidad del ejercicio...  siendo esta costumbre una incomodidad sin sentido, que   solo lleva a la eliminación de líquido que se incrementará ante la ingesta de liquido. Por otro lado se eleva la temperatura corporal.. llevando al organismo a exigencias no beneficiosas.

Ropa que transpira......
Existen en el mercado diversas líneas de indumentaria deportiva que esta especialmente diseñada para que la transpiración sea eliminada mas rapidamente.

Las zapatillas sin cordones son mejores.....
La aparición de este tipo de calzado en el mercado es solo una moda. Para la selección adecuada de calzado tenemos que buscar uno que se adapte a las necesidades d nuestra actividad, en lo posible con cámaras de absorción de impactos. Es mas importante su funcionalidad que adherirse a una moda.

A la mujer le hace mal correr....
Para todo ser humano los excesos son malos.... por lo que se puede acceder a un programa de running adecuado a las necesidades individuales sin ningún problema.

10 Buenos motivos por los cuales correr:
     
  - Es el más eficiente camino hacia un buen estado cardiovascular.  

30 minutos al día, cuatro días a la semana te conducirán a un excelente estado físico en el más corto período posible.

  - Es un excelente método para reducir el estrés.
30 minutos corriendo son suficientes para disipar el estrés que acumulaste en tu trabajo.

  - Es un excelente complemento para cualquier programa de control de peso.
Pocas actividades queman calorías tan rápidamente.

  - Es el más accesible de los deportes aeróbicos. 
No importa dónde vivas o a dónde viajes, seguramente hay un excelente lugar para correr cerca tuyo.  No necesitarás encontrar un club o una pista, o preocuparte por traer tu equipo.

  - Es económico y simple de aprender.
Sólo necesitás un buen calzado y ropa cómoda para entrenar o participar. 

  - Es un método flexible de entrenamiento.
Podés correr a tu propio paso, con o sin compañía, a cualquier hora del día que te venga bien y donde quieras.

- Te hace sentir bien.
Tu estado físico, tu auto estima y tu confianza se incrementarán con un programa regular de carrera.

 - Te ofrece una única oportunidad de mezclarse con atletas de alto nivel.

 - Es para todas las edades.
Para correr no hay límite de edad, corren tanto niños de 6 años, como personas de 80 años, todos con la misma alegría.

 -  Estarás en buena compañía.
Millones de personas corren por su salud, por diversión, para mejorar el estado físico o para competir.  Vos podés ser una de ellas!
 


 

Síndrome Piramidal (seudociatica)

Es la consecuencia de la compresión del nervio ciático a su paso bajo el músculo pirámidal, o a tráves de este en el gluteo. Presenta un cuadro de seudociática con dolor en glúteo y en la extremidad inferior. La palpación de este músculo será dolorosa. Los pacientes refieren un dolor lumbar.
Para diferenciar una radiculopatía lumbar de un síndrome piramidal se debe llevar a cavo una prueba de elongacion del nervio. También se debe diferenciar con la sacroileitis;se establece mediante radiografías.

Pamela Gomez
M.N. Nro.. 7818

 

Carbohidratos y rendimiento

• Los atletas que tienen una alimentación baja en carbohidratos afectan su tolerancia al ejercicio, y a largo plazo, su habilidad para adaptarse al entrenamiento físico.

• El rendimiento físico y el estado de ánimo parecen mantenerse mejor con una alimentación alta en carbohidratos que con una dieta moderada en carbohidratos, reduciendo así los síntomas de la sobrecarga y posiblemente del sobreentrenamiento.

• Es muy importante una cantidad adecuada de carbohidratos en la alimentación para aumentar el glucógeno muscular a niveles elevados en preparación para días próximos de entrenamiento de resistencia o una sesión de entrenamiento fuerte. Así, durante las 24 horas previas a un entrenamiento fuerte o una competencia de resistencia, los atletas deben consumir entre 7 a 12 g de carbohidratos por cada kilogramo de peso corporal. Sin embargo, durante las 24 h previas a un día de entrenamiento fácil o moderado, los atletas necesitan consumir sólo 5 a 7 g de carbohidratos por kilogramo de peso corporal.

• Ya que no todos los días de entrenamiento deben ser intensos o prolongados, tampoco todos los días necesitarán de una alta ingesta de carbohidratos.

 

GSSI