Metodologia de arrastre en los últimos kilometros-El acompañante del maratonista

Uno esta fresco, todo lo opuesto , de quien a partir de este momento llamaremos "corredor de maraton".

El denominado "corredor", transcurridos unos 27 km. se encuentra con el "acompañante", de ahora en adelante, recibirá ese calificativo, el individuo , que como hemos mencionado anteriormente , se encuentra, descansado, flojo, sin transpirar ni una mísera gota. Habiendo acordado un punto cualquiera, dentro de los últimos Km. de la maratón, los mismos se interceptan. Uno con las cejas fruncidas, las piernas acalambradas, la mirada en el piso y el otro con cara de " soy tu salvación".

El "acompañante" debe ir mostrando sus artimañas, de a poco, en su arte de engañar al "corredor", puesto que no es aconsejable quedarse sin recursos en el Km. 30, ya que es casi seguro que el "corredor" lo deje solo y lejos de la llegada

El "acompañante" es un ilusionista, un vendedor de espejos de colores, capaz de convertir el mas sufrido kilómetro en un cuento, en un chiste u lograr que el "corredor" se concentre en las calzas de una corredora.

El "acompañante" debe saber cuando susurrar una palabra de aliento y cuando pegar un grito sargentoide al "corredor" que se niega avanzar. Esa es la esencia del "acompañante", un jefe con un único empleado, cumpliendo los caprichitos del mandamás.

Por supuesto que no esta permitido insultar, ni pedir retribución por el hecho de ejercer el rol de "acompañante", las variadas técnicas, a las que son sometidos los corredores van desde mentir, en el kilometraje que resta hasta al final, disimular sobre el parcial del kilómetro pasado, comentar que el primero ya se debe estar duchando, afirmar con convicción no, no somos los últimos y esa ambulancia no es para nosotros, entre otros.

Además las obligaciones del "acompañante" incluyen, la busque de hidratación en los puestos, sonreír por el "corredor " a las cámaras, mirar el cronometro y comentar las inclemencias del tiempo

Por ultimo "corredor" y "acompañante" son individuos que producen una simbiosis, para alcanzar el objetivo común....................comerse ese asadito !

 

Andrés Plager

FCmax


 

Sobrepeso: aumenta los problemas en la vejez


La vejez es un tiempo particularmente peligroso para las personas obesas.
NUEVA YORK (The New York Times).- Para las personas que tienen kilos de más, las noticias de los últimos días fueron buenas. La obesidad no aumenta el riesgo de cáncer, informó el Journal of the American Medical Association (JAMA). Pero eso no quiere decir que haya que celebrar. El mismo número del JAMA informó que la vejez es un tiempo particularmente peligroso para las personas obesas. Los que tienen más de 60 tienen el doble de probabilidad de sufrir alguna discapacidad comparados con las personas de peso normal.
La preocupación acerca de la discapacidad es especialmente importante en momentos en que la comunidad médica está revisando el consejo que debe darse a las personas con sobrepeso. Diversos estudios mostraron que las personas con algunos kilos de más tienen menores índices de mortalidad. Pero que vivan más no quiere decir que vivan mejor, advierten los médicos.
"No se mueren de cáncer -dijo la doctora Pamela Peeke, de la Universidad de Maryland-. ¿Pero pueden levantarse de la silla?" Hace mucho se sabe que el peso excesivo aumenta el riesgo de artritis. En el último trabajo de JAMA, investigadores de la Universidad de Pensilvania estudiaron a casi 10.000 personas de más de 60 años, y midieron tanto sus limitaciones funcionales como la incapacidad de arrodillarse fácilmente o de vestirse.
Mientras éstos parecen problemas menores, la capacidad para manejarse en la vida diaria es central para la calidad de vida a medida que envejecemos. La doctora Peeke afirma que tenemos que repensar nuestras razones para hacer actividad física. En un reciente libro, ella ofrece sencillas pruebas de flexibilidad, equilibrio y fuerza para determinar su nivel de salud funcional. Algunas de las preguntas son: ¿puede subir 20 escalones en 40 segundos sin tocar la baranda? ¿Desde la posición de parado, puede tocar el suelo y volver a levantarse nuevamente sin ayuda? ¿Puede elevar su pierna durante 10 segundos sin tener sus brazos en equilibrio? Las respuestas le darán una idea de cuál es su estado funcional. 

El aumento de peso incrementa el riesgo de cáncer de mama
Un estudio de los NIH de Estados Unidos señala que las mujeres que experimentan un aumento de peso en cualquier momento después de los 18 años son más propensas a desarrollar este tipo de tumor que las que mantienen su peso estable.
Un reciente estudio de los National Institutes of Health (Estados Unidos), publicado en “Archives of Internal Medicine”, señala que las mujeres que aumentan de peso en cualquier momento después de los 18 años son más propensas a desarrollar cáncer de mama que las que mantienen un peso estable. En otras palabras, cuando se trata del cáncer de mama, no hay un buen momento para aumentar de peso en la edad adulta.
"Hallamos que aumentar de peso a lo largo de la adultez así como incrementar el peso en etapas específicas de la vida estaba asociado con un riesgo de cáncer de mama, en comparación con mantener un peso estable", dijo la autora principal del estudio, Dra. Jiyoung Ahn. "Las etapas específicas comprenden los primeros y últimos años reproductivos y los años perimenopáusicos y posmenopáusicos".
Los hallazgos del equipo de la Dra. Ahn incluyeron a las mujeres que no seguían la THS en la menopausia, que ha sido asociada con un riesgo elevado de cáncer de mama.
Para el nuevo estudio, los investigadores analizaron los datos de casi 100.000 mujeres posmenopáusicas que participaron en el National Institutes of Health-AARP Diet and Health Study.
Al comienzo del estudio, en 1996, las mujeres declararon su peso y medidas corporales a las edades de 18, 35 y 50. Luego fueron clasificadas, tomando en cuenta su índice de masa corporal, como de peso bajo, peso normal, sobrepeso u obesas.
Entre las mujeres que no siguieron la THS en la menopausia, aumentar de peso en los primeros años reproductivos (de los 18 a los 35), en los últimos años reproductivos (de los 35 a los 50), los años perimenopáusicos y posmenopáusicos (de los 50 años en adelante) y a lo largo de la en la adulta (a partir de 18) estaba asociado con un riesgo elevado de desarrollar cáncer de mama en comparación con las mujeres que mantenían un peso estable.
Las mujeres que tenían un peso normal o por debajo de lo normal a la edad de 18 años, pero sobrepeso o eran obesas a los 35 y 50 años se enfrentaban a un riesgo 1,4 veces superior de desarrollar cáncer de mama en comparación con las mujeres que mantenían un peso normal. Las mujeres que perdieron peso de forma subsiguiente tenían el mismo riesgo de cáncer que las que mantuvieron un peso estable.

La Nación/Doyma

19 NOV 07

¿EN QUE QUEDAMOS? Ahora dicen que las vitaminas C y E no son buenas para los deportistas

NUEVA YORK.- Si usted hace ejercicio para mejorar su metabolismo y prevenir la diabetes, quizá debería evitar los antioxidantes, como las vitaminas C y E. Este es el mensaje que surge de una sorprendente nueva mirada sobre la respuesta del cuerpo al ejercicio, que reportaron esta semana investigadores alemanes y norteamericanos.

El ejercicio es conocido por tener muchos efectos benéficos sobre la salud, incluso sobre la sensibilidad del organismo a la insulina. La frase "haga más ejercicio" se encuentra habitualmente entre las recomendaciones que los médicos dan a las personas en riesgo de desarrollar diabetes.

Pero el ejercicio hace que las células musculares metabolicen la glucosa, al combinar sus átomos de carbono con oxígeno y extraer la energía que es liberada. En este proceso, algunas moléculas de oxígeno altamente reactivas escapan y producen ataques químicos contra todo aquello que encuentran a su paso.

Estos reactivos compuestos de oxígeno son conocidos por el daño que ocasionan a los tejidos del cuerpo. La cantidad de daño oxidativo se incrementa con la edad y, de acuerdo con una de las teorías del envejecimiento, ésta es la principal causa del deterioro del organismo que ocurre con la edad.

El cuerpo posee su propio sistema de defensa para combatir el daño oxidativo, pero no siempre es suficiente. Por eso es que los antioxidantes, que limpian los compuestos reactivos de oxígeno, quizá parezcan una solución lógica.

Los investigadores conducidos por el doctor Michael Ristow, un nutricionista de la Universidad de Jena, en Alemania, probaron esta idea al hacer que un grupo de voluntarias realizara ejercicio. A la mitad, les dieron dosis moderadas de vitaminas C y E para luego medir la sensibilidad a la insulina al igual que otros indicadores de las defensas naturales del cuerpo contra el daño oxidativo.

El equipo de Jena halló que el grupo que tomó vitaminas no tuvo ninguna mejoría en la sensibilidad a la insulina y casi no hubo en ellos una activación de los mecanismos de defensa naturales del cuerpo contra el daño oxidativo.

Los investigadores sostienen que esto se debe a que compuestos reactivos del oxígeno, un productor inevitable del ejercicio, constituyen un disparador para estas dos respuestas. Las vitaminas, al destruir eficientemente las moléculas de oxígeno reactivo, interfieren con la respuesta natural del cuerpo al ejercicio.

"Si usted se ejercita para promover su salud, no debería tomar altas cantidades de antioxidantes", dijo el doctor Ristow. Un segundo mensaje de este estudio, agregó: "Es que los antioxidantes, en general, causan ciertos efectos que inhiben los efectos del ejercicio, de la dieta y de otras intervenciones, que, de otro modo, serían positivas".

El estudio de Ristow fue publicado en la edición de esta semana de la revista Proceedings of The National Academy of Sciences.
Sí a los vegetales

El efecto de las vitaminas sobre el ejercicio y el metabolismo de la glucosa "es realmente significativo", dijo el doctor C. Ronald Kahn, del Centro de Diabetes Joslin, de Boston, Estados Unidos, que también participó del estudio. "Si las personas están tratando de hacer ejercicio, esto está bloqueando los efectos de la insulina sobre la respuesta metabólica."

Esa recomendación no es extensible a las frutas y a los vegetales, dijo el doctor Ristow; aun cuando tienen un alto contenido de antioxidantes, las muchas otras sustancias que contienen presumiblemente neutralizan sus efectos negativos.

El doctor Kahn dijo que era posible que las moléculas de oxígeno reactivas fueran benéficas en pequeñas dosis, porque despertaban el sistema natural de defensa del organismo, pero eran dañinas en dosis elevadas.

Andrew Shao, del Consejo para la Nutrición Responsable, una asociación de comercio que agrupa a los productos de suplementos dietarios, dijo que el nuevo estudio fue bien diseñado, pero era sólo un pedazo de evidencia dentro de un tema complejo.

La mayoría de las evidencias, agregó, apuntan hacia una conclusión opuesta: que los antioxidantes benefician la salud al reducir el estrés oxidativo.
Para los resfríos, tampoco son útiles

* Los suplementos de vitamina C, usualmente recomendados como herramienta de prevención contra los resfríos, en realidad tienen poco efecto positivo, concluyó hace un par de años la revisión de 30 estudios publicado por la revista The Cochrane Library. Incluso hay estudios que sugieren que tomar en exceso suplementos vitamínicos no sólo no tiene un efecto positivo, sino que incluso presenta ciertos riesgos para la salud. Un estudio publicado en la revista especializada Journal of the National Cancer Institute halló que tomar en exceso suplementos multivitamínicos aumenta el riesgo de cáncer de próstata.


Nicholas Wade
The New York Times