Un nuevo enfoque de la medicina
Promover la salud más que evitar la enfermedad

 

Definir hoy a la salud no se circunscribe a la ausencia de enfermedad sino a un concepto mucho mas complejo donde la sensación de bienestar, calidad de vida, aptitud y capacidad para ejercer toda clase de funciones e incluso poder contribuir a la felicidad de los semejantes tienen un sitio reservado.
Desde hace tiempo se ha venido insistiendo con la importancia del ejercicio para la conservación y la mejoría de la salud y cada vez mas las investigaciones indican que un sinnúmero de factores estarían relacionados con ella tales como los genéticos, culturales, económicos, sociales, ambientales y ecológicos.
Existe un nuevo enfoque de la medicina el que podemos sintetizar como promover la salud mas que evitar la enfermedad.
Si embargo el concepto de enfermedad no ha cambiado ya que, o bien se consideraba una alteración del organismo puesta de manifiesto por un trastorno morfológico o funcional de los órganos o sistemas del cuerpo o bien con una modificación de la conducta (enfermedad mental) y se reserva el significado de enfermedad Psicofísica cuando coexistían ambas alteraciones

Esto nos lleva a un nuevo concepto de calidad de vida
“Calidad de vida es la capacidad de una persona para realizar sus rutinas diarias, ser productiva, desarrollar una variedad de roles sociales e intelectuales y sentirse satisfecha por todo eso”

Pasos para una Actividad Física adecuada

1. Ante todoconsulte a su médico antes de iniciar cualquier tipo de actividad física.

2. i Ud. está interesado en lograr un buen estado físico en general, elija un programa de actividades donde se comprometan todos los grupos de musculares y efectué de forma alternativa ejercicios de flexibilidad, determinando la duración de los mismos conforme a la recomendación de su médico.

3. Asimismo acompañe su actividad física con una alimentación bien balanceada, elaborada por su médico.

4. Realice Actividad Física durante todo el año, sin interrupciones, pero comience siempre en forma gradual. Es decir que su cuerpo debe adaptarse paulatinamente al ejercicio y el mismo deberá estar sujeto a un control médico periódico, para evitar una sobredosis de actividad que pueda perjudicar a su organismo.

5. No entrene si se siente enfermo ó su cuerpo presenta algún síntoma de cansancio ó abatimiento. En dicho caso antes de empezar su actividad deportiva consulte a su médico. No olvide que si su cuerpo no está en óptimas condiciones la Actividad Física puede resultar contraproducente.

6. No se exceda en la duración de la Actividad Física.

7. Varíe las rutinas. Mientras su cuerpo se adapta a los diferentes ejercicios, Ud. deberá variar el volumen, duración e intensidad de los mismos, conforme a las indicaciones del profesional.


Programa Novartis “ viviendo mejor


 


 

Acelerando la Recuperación después del Ejercicio
Puntos clave

 

Decálogo para comprar la primera bici
  1. Busca y compara. Mira distintos modelos y distintas bicis en distintos sitios. Además de ayudarte a hacerte una idea de por dónde te estás moviendo, puede que encuentres ofertas e incluso "gangas", especialmente a finales de año, cuando las marcas renuevan el material. Cuando tengas decidida la marca y el modelo, compara precios en varias tiendas.

  2. Compra en tiendas especializadas. Son las que cuentan con más variedad y con personal mejor preparado, que nos puede ayudar a hacer nuestra elección. Huye de los grandes almacenes (excepto los especializados en deporte), las bicis que suelen tener son de calidad muy baja y el personal con escasos conocimientos para asesorarte. Las tiendas especializadas te ofrecen variedad, asesoría y garantías.


  3. Compra marcas conocidas. Las marcas de reconocido prestigio no solo nos van a asegurar una calidad mínima, sino también un mejor servicio post-venta, así como disponibilidad de recambios. En bicis de gama baja, las marcas de origen nacional suelen tener mejor relación calidad-precio que las marcas importadas.


  4. Hay que gastarse un mínimo indispensable. Una bici de u$ 100 nos va a dar más disgustos que alegrías. Sólo al peso, el material vale más. Es difícil decidir cuánto es el mínimo para una bici "digna", pero u$ 300-400 es un buen mínimo. Si el bolsillo te lo permite, alrededor de u$ 600 ya hay bicis de calidad más que aceptable para disfrutar de nuestro deporte durante mucho tiempo. Por u$1.000 os tendrás una bici para disfrutar mucho tiempo como aficionado avanzado.


  5. No compres una bici de doble suspensión. Si te has decidido por una bici de montaña, la opción de suspensión trasera sólo merece la pena en bicis de calidad alta. En una bici de calidad media-baja, un sistema de doble suspensión será solamente una fuente de problemas, incomodidades y peso extra. Las bicis de doble suspensión "que funcionan" cuestan bastante más dinero, tendríamos que irnos a un mínimo de u$1.500 para empezar a ver sistemas de doble suspensión que realmente merezcan la pena.

  6. Mira los componentes que lleva. Cambios, frenos, platos, pedales... Unos cambios que no funcionan o unos frenos que no frenan convierten el placer de una salida en un suplicio. Shimano es una garantía de buen funcionamiento incluso en su gama baja. Pero hay otras marcas que también funcionan bien, con componentes de calidad igual o superior en algunos casos: Campagnolo, SRAM, Suntour... En general, huye de los componentes "sin marca". Próximamente incluiremos en esta misma sección un artículo más detallado, analizando la bici pieza por pieza, para que sepas qué mirar en la bici cuando vayas a comprarla. ¡No te lo pierdas!


  7. No te dejes deslumbrar. Muchas marcas incluyen un componente "estrella", generalmente el cambio trasero, de gama más alta al resto, para intentar atraer la atención y aparentar que son mejores. Busca una bici que esté equilibrada en cuanto a componentes. Mira la marca y gama de todos los componentes, incluidos algunos "ocultos" como el eje del pedalier o la dirección.


  8. Que te ajusten bien la bici. Funcionan mejor componentes mediocres con un buen ajuste, que componentes de gama alta mal ajustados. Es otra de las ventajas de comprar en tiendas especializadas, que generalmente cuentan con mecánicos que "saben lo que se hacen". No dudes en volver a ellos si empieza a fallar, es muy normal que tras los primeros kilómetros haya pequeños desajustes que hay que corregir. Sabrás que estás ante una buena tienda si el ajuste tras los primeros kilómetros te lo hacen gratis.


  9. No te olvides de los complementos. Dos indispensables: casco y culotte. El culotte nos proporciona comodidad; el casco seguridad. Usa SIEMPRE el casco, la caída más tonta puede tener graves consecuencias si no llevas casco. Una vez que te acostumbras a él, no pesa ni molesta.


    Consulta en:
    http://www2.trekbikes.com/
    http://www.zenithbicycles.com/
    http://www.gtbicycles.com


Fuente: Amigos del ciclismo