Antropometría

El Método de Cinco Componentes o Método Antropométrico Debora Kerr (1988) es un modelo de fraccionamiento corporal en 5 masas. A pesar de sus limitaciones, es en la actualidad es el único método con validación directa. Lamentablemente, la gran variación de la compresibilidad del tejido adiposo genera la principal fuente de error en la predicción de esta masa al utilizar calibres para medir los pliegues cutáneos. En este modelo el cuerpo se fracciona en cinco tejidos:

Adiposo (Grasa Subcutánea)
Muscular (Músculo)
Óseo (Huesos)
Cutáneo(Piel)
Residual (vísceras, órganos, pulmones)
El organismo es el resultado de nuestra herencia genética, hábitos nutricionales y actividad física. Una alimentación sana y balanceada sumada a una actividad física planificada, aseguran cantidades de tejido adiposo y músculos, ideales para los patrones genéticos predeterminados.

El organismo es el resultado de nuestra herencia genética, hábitos nutricionales y actividad física. Una alimentación sana y balanceada sumada a una actividad física planificada, aseguran cantidades de tejido adiposo y músculos, ideales para los patrones genéticos predeterminados.

Tejido Adiposo: tejido separable por disección grosera y que incluye la mayor parte de tejido adiposo subcutáneo, tejido adiposo que rodea a los órganos y las vísceras y una pequeña cantidad de tejido adiposo intramuscular.

Tejido muscular: todo el músculo esquelético del cuerpo, incluyendo tejido conectivo, ligamentos, nervios, vasos sanguíneos y una cantidad de tejido adiposo no separable físicamente del músculo.

Estructura Ósea: Tejido conectivo, incluyendo cartílago periosteo y músculo que no hayan podido ser completamente eliminados por raspado, nervios, vasos sanguíneos con sangre coagulada y lípidos de la cavidad medular.

Cutáneo o piel: masa anatómicamente diseccionable de tejido conectivo, músculo liso, algo de músculo estriado superficial, pelo, glándulas, tejido adiposo asociado, nervios y vasos sanguíneos.

Masa de tejido residual: órganos vitales y vísceras consistentes en tejido conectivo, nervios, vasos sanguíneos y tejido adiposo que no pudo ser físicamente diseccionado de los órganos del tracto gastrointestinal, los órganos sexuales, el tracto bronquial, los pulmones, el corazón y los vasos mayores y todos los tejidos restantes y los fluidos no incluidos en las cuatro anteriores fracciones.

Historia:
El modelo de cálculo antropométrico se ha desarrollado a partir de los conceptos originales de Jindrich Matiegka (1921), continuado por D.T Drinkwater, con su modelo de cuatro fracciones y tiene una base de sustentación en la Táctica Phantom, propuesto por Ross y Wilson (1974), modificada posteriormente por Ross Y Ward (1982). Y completado por la Licenciada australiana en Nutrición, Débora Kerr (1988).

Ventajas:
• Calcula las masas independientemente del peso total
• Sirve para la gran heterogeneidad poblacional

Instrumentos:
• Cintas antropométricas: para medir los perímetros
• Estadiómetro: para medir la estatura y la talla sentado
• Balanzas electrónicas: con precisión igual o mayor que las de pesas
• Calibres: para la medición de pliegues cutáneos
• Calibres deslizantes: para medir los diámetros óseos. Tienen dos ramas rectas, adheridas a una regla rígida para ejercer una presión considerable cuando se miden dimensiones óseas

Perfil Antropométrico:
Medimos la estatura de pie y la talla sentado, el peso corporal, 8 pliegues, 12 perímetros y 6 diámetros que nos permiten estimar las masas ósea, muscular, grasa y residual utilizando la técnica del fraccionamiento de las masas corporales.

Para qué evaluarse por 1° vez?
Para conocer tu composición física, establecer objetivos reales.

Para qué volverse a evaluar?
Para ver tu evolución y conocer qué cambios físicos producen tu entrenamiento y tu alimentación.

Toda la información que necesita

A un sólo click de distancia